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Dietas para adelgazar efectivas y rápidas

dietas para adelgazar

Existen muchas dietas para adelgazar, cada una de las cuales sugiere ingerir determinadas comidas, en determinadas cantidades, a determinadas horas, etc. Sin embargo no todas las dietas que existen y se proclaman como tales tienen la misma efectividad para el público general. Algunas funcionan mejor que otras, y algunas otras dejan incluso mucho que desear en cuanto a efectividad, y hasta pueden ser peligrosas para la salud.

Con tantas dietas de dudosa reputación dando vuelta ¿Cómo elegir una que realmente funcione? Es de esperar que sin información sobre lo que constituye una buena dieta es probable que terminemos eligiendo alguna que no nos funcione y acabemos perdiendo tiempo y dinero. Es por esta razón que es muy importante, como medida inicial, el asesorarse. Bajar de peso y conseguir resultados óptimos no solo requiere voluntad y esfuerzo físico, sino que también requiere educación. Pero si Ud. es una de esas personas que no sabe cuántas calorías tiene un platillo, o qué papel juegan los diferentes macronutrientes en una dieta, no se preocupe. En este artículo le daremos información de primera mano que le ayudará a conocer cuáles son los elementos clave que tiene que analizar antes de elegir una dieta para seguir. Si alguno de ellos falta, o no se le da la importancia debida en un régimen para bajar de peso determinado, entonces puede estar seguro que no será el mejor plan a seguir.

Qué caracteriza a las buenas dietas para adelgazar

Primero que nada hay que saber identificar las falsas promesas apenas se tope con ellas. Si el autor de una dieta le asegura siguiendo su régimen para bajar de peso será capaz de perder 10 kilos en un mes con su milagroso secreto, desde ese momento mismo Ud. puede catalogar tanto a la dieta como su autor de fraudes. Si bien existen dietas rápidas que pueden darle resultados más veloces que otros planes dietarios, existe un límite hasta el cual el cuerpo puede rendir en determinado período. Si le pide más de ese límite pueden pasar dos cosas: o no observará cambio alguno, o su salud correrá serio riesgo. Dicho en otras palabras, las dietas para adelgazar 10 kilos en un mes sencillamente no existen. Esto siempre teniendo en cuenta que lo que se trata de eliminar a la hora de perder peso es grasa o tejido lipídico, ya que perder 10 kilos de agua en un mes es realmente sencillo, pero con eso no logrará cambio estético permanente alguno en su figura, y además correría el muy real riesgo de deshidratarse. En cambio, una dieta que prometa una pérdida de 3 o 4 kilos en un mes de disciplina ya esa algo que suena más real y muy alcanzable.

Otro punto que debe tener en cuenta a la hora de analizar dietas es que ningún extremo es bueno. Existen dietas que sugieren a las personas reducir drásticamente su consumo calórico hasta niveles que rondan lo insalubre, asegurando que sólo así conseguirán bajar de peso. Además de falso e ineficiente, esto, al igual que en el punto hablado en el párrafo anterior, es riesgoso e insalubre. Toda dieta debe ser progresiva para que tenga buenos resultados. Una dieta que incite a mantener un consumo calórico diario por debajo de las 1000 kcal no es una dieta rápida, sólo es una dieta peligrosa. Y aunque cueste creerlo, el cuerpo no responderá bien a recortes drásticos en la dieta, ya que nuestro organismo está condicionado a responder a estímulos mediante cambios adaptativos. Si pasar de comer 3000 kcal a ingerir menos de 1000 de un día para el otro, el cuerpo “pensará” que la comida está escaseando a niveles peligrosos, por lo que su primera reacción adaptativa será acumular dicha comida como depósitos grasos en la mayor medida posible para así guardar reservas en caso de que la escases sea más severa en el futuro cercano.

En contraste, una verdadera dieta rápida sugiere cambios graduados y crecientes poco a poco. Por ejemplo, si Ud. se encuentra con sobrepeso y consumiendo 4000 kcal por día, la medida primaria que todas las dietas sanas para bajar de peso le indicaría seguir sería primero que nada reemplazar la comida chatarra por alternativas más nutritivas y con menos calorías “vacías”. Esto por sí solo lograría reducir su consumo calórico diario total en un grado suficiente como para empezar a observar beneficios. Luego, cuando en este nuevo nivel note que no está perdiendo peso, entonces es momento de recortar moderadamente su consumo calórico diario comiendo menos hasta alcanzar un nuevo nivel que una vez más vuelva a obligar a su cuerpo a entrar en estado catabólico o quema-grasa. Dicho recorte debe ser de entre 400 o 500 kcal por vez. Esto constituye realmente una verdadera dieta rápida, ya que un régimen para bajar de peso que siga estas pautas le dará resultados constantes y duraderos, y además será más fácil de sobrellevar para Ud. psicológicamente que otras alternativas más drásticas y extremas, que sólo lo hace avanzar 2 pasos y retroceder 3, creando la ilusión de falsa rapidez.

Cuidado con las “falsas” dietas rápidas

Finalmente, es crucial que sepa que las dietas rápidas y efectivas son dietas balanceadas nutricionalmente hablando. Con esto queremos decir que una buena dieta para adelgazar no deja de lado ninguno de los 3 grandes macronutrientes, que son las proteínas, los carbohidratos y las grasas, sin olvidar el agua en abundancia y las vitaminas, fibras y minerales. Algunas dietas, por ejemplo, le aconsejan suprimir la ingestión de grasas; algunas otras le aconsejan eliminar los carbohidratos o reducirlos a niveles insignificantes. Estos son buenos ejemplos de dietas deficiente mente balanceadas y que producirán, por ende, deficientes resultados. Una dieta para adelgazar correctamente diseñada le sugerirá proporciones equilibradas diarias de carbohidratos, proteínas, grasas, agua, vitaminas, fibra y minerales. Para bajar de peso, Ud. deberá reducir el consumo de los 3 macronutrientes, pero siempre manteniendo una proporción sana entre ellos.

En conclusión, una dieta rápida no es equivalente a una dieta drástica, sino a una dieta progresiva y adaptativa. Además, las mejores dietas para adelgazar son balanceadas y hacen énfasis primero en la salud y bienestar, y no buscan sacrificarlos con el fin de acelerar los resultados en su batalla con la balanza.

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